Luisa Martínez Ferrer – Copywriter y guionista

video institucional

El secreto para un video institucional que no cause bostezos

El secreto para un video institucional que no cause bostezos

Imagina que tienes una gran oportunidad para darte a conocer ante muchos posibles clientes o socios, por ejemplo en una feria de negocios o un evento de networking, y eliges mostrar un video sobre tu marca ¿qué te gustaría que provocara en la audiencia?

Si quieres que sea un parteaguas para que tus espectadores sientan interés en tu empresa y una conexión contigo y lo que vas a exponer, ese audiovisual tiene que ser mucho más que el típico que muestra imágenes aéreas, personal trabajando y una voz de corte institucional. 

En este artículo te platico sobre el ingrediente principal para que tu video institucional no sea un ladrillo que a nadie le interese ver.

  1. Un video institucional ¿para qué?
  2. Preparativos para escribir
  3. Una idea para atraerlos a todos: el concepto creativo 
  4. Tipos de hilos para urdir tu trama
  5. Ejemplos para inspirarte

Un video institucional ¿para qué?

Sin lugar a dudas cuando alguien menciona las palabras video e institucional lo primero que se piensa es en aquellos que están destinados a la presentación, aunque existan otras variantes con usos muy útiles, (si te interesa, aquí puedes encontrar eso otros).

Un audiovisual como tarjeta de presentación tiene como objetivo dar a conocer qué hace tu empresa, cuáles son sus valores y su historia o metas próximas, pues lo más importante es dejar en los espectadores una idea clara de con quién están tratando.

Te sirve difundirlo en diferentes espacios u ocasiones para crear conciencia de marca en tus clientes, socios y colaboradores, por ejemplo puedes:

  • Colocarlo en la home de página web y redes sociales
  • Mostrarlo en las reuniones de presentación ante nuevos clientes o socios.
  • Exhibirlo en las pantallas de tu stand para ferias o en en la recepción de tu negocio.
  • Proyectarlo como introducción a tus charlas en eventos externos o internos
  • Y presentarlo como primera parte del recorrido a quienes visiten tu planta o taller.

Lo importante es que no resulte pesado, pues si se concentra únicamente en informar y no tiene un elemento que conecte con la audiencia, algo que le haga diferente y memorable, su destino es el olvido o peor aún, el desinterés.

 

Y esa pieza fundamental para que tu video resalte está presente desde la concepción del mismo, es decir, se plantea en el guion que se seguirá para realizarlo.

Veamos entonces qué necesitas para conseguir el éxito que esperas con tu producción.

Preparativos para escribir

Antes de pensar en qué imágenes quieres, decide primero tu objetivo: qué es fundamental que se conozca de tu negocio, cuál es la idea principal que quieres que las personas se lleven de lo que haces, tu gente y lo que les diferencia de la competencia. Si tienes tu propuesta de valor, eso servirá muy bien.

Define si quieres resaltar los valores de tu marca o prefieres concentrarte en una sensación o emoción con la que deseas que la asocien. 

Ahora bien, ¿a quién vas a enseñar ese  audiovisual ?

Probablemente la respuesta sea “a mis clientes”, pero no olvides tomar en cuenta quiénes son, qué les interesa de ti, con cuáles temas hay identificación. Tener esto en mente te ayudará a encontrar coincidencias y elementos de interés para ambas partes.

Otro punto a tomar en cuenta antes de la escritura del guion es tener claro en dónde vas a mostrar tu video institucional, eso puede determinar aspectos de la producción, duración y la profundidad con la que se toquen algunos temas.

Si lo tienes pensado para la pantalla de recepción probablemente necesitarás que el audio tenga subtítulos o que no haya voice over.

Si la idea es ponerlo en tu página web es conveniente que tenga una duración alrededor de los 2 minutos

Para subirlo a tus redes, investiga primero los tiempos sugeridos, por ejemplo para Facebook, se recomienda en este estudio que en promedio vaya de los dos a los 5 minutos como máximo.  

Mas si tu intención es presentarlo en una sala de juntas como parte del recorrido de las visitas, puedes considerar más tiempo y profundidad ya que tendrás a tu público cautivo y dispuesto.

Una idea para atraerlos a todos: el concepto creativo

Recuerda la última película que viste, ¿de qué trataba? 

Seguramente hay una historia ahí volviendo a tu memoria, uno o más personajes, una situación específica y una resolución final. Pues aunque no todos los videos corporativos puedan tener como base el storytelling, si el tuyo tiene un concepto creativo probablemente habrá un motivo que los espectadores recuerden fácilmente para responder a la pregunta ¿de qué trataba?

Para esto debes encontrar un hilo conductor que te permita conectar la información, darle forma y mantener el interés del espectador del inicio hasta el final. 

Una idea que logre atrapar la atención y que su desarrollo te permita ir mostrando las características de tus productos, tu lugar de trabajo, la gente que conforma tu equipo o aquello que hayas decidido importante para darte a conocer. 

Pero ojo, debe sentirse natural y resultar atractivo a tu audiencia también. 

Viene a mi mente, como ejemplo, un guion que escribí hace mucho tiempo, cuando el Windows Live Messenger estaba en su apogeo y una conversación entre dos jóvenes preparatorianos por este medio fue la idea que sirvió para desarrollar el video. 

Ahora podría pensarse como algo muy visto, pero en ese momento fue una novedad y conectó a la perfección con el público al que mi cliente se estaba dirigiendo.

Siempre que no eleve demasiado tu presupuesto de producción para este concepto no hay límites, todo depende de tu creatividad y de tomar en cuenta la información que te haga llegar a algo que represente a la personalidad y valores de tu compañía. 

Aquí no hay fórmulas ni métodos, sin embargo puedo compartir contigo algunas opciones que seguramente te van a ser útiles.

Tipos de hilos para urdir tu trama

Storytelling

Consiste en usar una historia que te permita ir tejiendo los aspectos fundamentales que quieres dar a conocer, puede ser la propia si es por ejemplo una empresa familiar que comenzó un par de generaciones atrás, o también una ficción creada a partir de un personaje o situación particular.

Proceso

Esta idea implica seguir un proceso completo, por ejemplo el de la fabricación de uno de tus productos, y a partir de este poder compartir todas las decisiones, personas y actividades que intervienen para hacer posible que llegue a las manos de tu clientela.

Temas o pensamientos abstractos

El propósito aquí es girar en torno a un razonamiento o temática particular con la que se pueda relacionar la personalidad de tu marca. Principios como la libertad, el cuidado al medio ambiente, o la irreverencia, pueden ser la guía que enlace las actividades que llevan a cabo tus colaboradores en su día a día.

Ideas visuales

A veces el concepto creativo de tu video institucional puede ser algo más relacionado con la imagen que predominará. Algo concebido para la mirada, como el uso particular de un color por lo que este representa, algún efecto óptico que sume significado al mensaje, un estilo de animación representativo de cierta época, o un juego con la velocidad o el tiempo, por ejemplo,un día al revés.

Estas son algunas categorías desde las que puedes partir para estimular tu creatividad, sin embargo, lo importante es encontrar ideas novedosas que hagan de tu guion, y posteriormente de tu video, algo memorable y atractivo para el público al que lo vas a mostrar.

Ejemplos para inspirarte

Aquí una muestra de lo emotivo que puede ser un video institucional con un buen concepto creativo.

Pertenece al banco NIBC, con sede en La Haya, y presenta su filosofía con un juego entre las palabras reflexión y reflejo llevándolo a las imágenes de manera literal.

Mira ahora este audiovisual de Schleifring, una compañía alemana de ingeniería y construcción de rotativas y anillos colectores para la industria energética, médica y aeroespacial. Su concepto gira en torno al trabajo silencioso y en segundo plano de algunos objetos que hacen que el mundo siga girando.

La estética de las imágenes y las animaciones son representativas del avance tecnológico y la precisión, pero al mismo tiempo hay una mirada cercana a la gente y la vida cotidiana.

Después de estos ejemplos estoy segura de que no te has aburrido.

Y ahora que has visto el poder de un buen concepto creativo en un video institucional, ¿qué piensas de hacer el tuyo con un guion que lo distinga? ¿Verdad que la perspectiva cambia? 

¿Recuerdas haber visto alguno que te haya impactado y hubieras querido volver a ver? Cuéntame eso que llamó tu atención en los comentarios, platiquemos.

2 comentarios en “El secreto para un video institucional que no cause bostezos”

  1. I was excited to discover this website. I want to to thank you for your time for this wonderful read!! I definitely liked every part of it and i also have you book-marked to look at new things on your website.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.