Luisa Martínez Ferrer – Copywriter y guionista

Espectadores viendo un tráiler en el cine

Un tráiler exitoso lleva copywriting

Seguramente has visto más de uno. 

Llegas al cine, te sientas en la butaca, las luces se apagan y comienza, antes de la película que entraste a ver, una serie de tráilers de las cintas que están por llegar a la pantalla. No sé tú, pero para mí es ya empezar a disfrutar, porque esos cortitos son también entretenidos.

En este artículo te voy a platicar sobre ellos y qué técnicas persuasivas se utilizan para hacerlos más convincentes.

Si sigues leyendo vas a encontrar:

1. ¿Qué es un tráiler?

2. El porqué de su nombre

3. ¿Quién hace los tráilers?

4. ¿Se escribe guion para un tráiler?

5. Técnicas de copywriting para un buen tráiler

Tráiler
Foto de Tima Miroshnichenko: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-pareja-gente-mujer-7991275/

¿Qué es un tráiler?

El tráiler es un producto audiovisual que realiza una profunda labor de selección y montaje para explicar, en apenas tres minutos, de qué trata la pieza audiovisual de origen 1 Jaume E. Vilaseca Corderroure,  “El tráiler y el teaser” Innovació en Comunicació | Mitjans Audiovisuals (2016) 26: Citando a Zenith-blog (2015) blogginzenith.zenithmedia.es/sirve-trailer-diczionario

A veces se le confunde con el teaser, otro audiovisual aún más corto que sirve para anticipar  filmes, series televisivas y videojuegos, pero sin completar una estructura narrativa necesariamente.

El teaser funciona mejor cuando los espectadores cuentan con conocimientos previos, por ejemplo: nuevas temporadas de series, secuelas o precuelas de largometrajes, ediciones de videojuegos ya conocidos, adaptaciones de juegos de mesa o libros al cine, etc.

Pero el objetivo de ambos no es resumir las historias, sino antojártelas para que cuando lleguen a cartelera sepas más de ellas y quieras verlas.

Esto sitúa a los tráilers o avances como promocionales más que  artísticos, aunque tengan su propio modo de nombrarse.

¿Qué tienen que ver con los camiones de carga? Eso viene de sus inicios.

El porqué de su nombre

Podemos rastrear el origen de los tráilers en Estados Unidos durante la primera década del siglo XX en 1913 cuando el gerente de publicidad de los Teatros de Marcus Lowe, Nils Granlund, hizo un montaje promocional de la obra teatral de Brodway “Pleasure seekers” para mostrarlo al final de las películas que se exhibían en los cines Lowe. 

A partir de esto, las cadenas de cines y los estudios comenzaron a crear sus propios montajes promocionales. Y en 1919 Herman Robbins creó la National Screen Service, una empresa dedicada a la promoción cinematográfica, que la industria fílmica podía contratar para encargarle estos cortometrajes.

En esos primeros años se colocaban al final de los carretes (trailing the movie) de ahí tomaron el nombre que se conserva hasta nuestros días, aunque dos décadas después pasaran a ocupar su lugar al inicio de las proyecciones para asegurarse de que los asistentes a la sala no la abandonaran sin verlos.

¿Quién hace los tráilers?

Mucha gente piensa que un tráiler es el resumen de una película pero en realidad no es así.

Estas producciones son obras independientes que se realizan utilizando el material ya creado de otras, pero requieren de una idea creativa y la chispa necesaria para lograr que la gente quiera ver más. 

Y al ser una herramienta de marketing con un objetivo comercial, los avances son hechos por agencias que en algunas ocasiones comienzan a trabajar casi al mismo tiempo que la película está en producción o postproducción.

Según Dornaleteche 2 Jon Dornaleteche Ruiz, “Definición y naturaleza del tráiler cinematográfico” Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias (2007) 99 Gale OneFile: Informe Académico (consultado el 16 de marzo del 2023) https://https://link.gale.com/apps/doc/A236634337/IFME?u=anon~710d580&sid=googleScholar&xid=e6dde68d los tráilers tienen su símil en el merchandising, la acción a través de la cual se pone un producto a disposición del consumidor, como las pruebas gratuitas de alimentos, los programas demo, o las versiones gratis de aplicaciones, y ¿verdad que tiene razón? 

Mira cómo la agencia estadounidense Trailer Park lo hace para anunciar las nuevas temporadas de varias series en Netflix.

Como lo afirma Eva Gil 3 Eva Gil Pons, “La narrativa del tráiler cinematográfico”, En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla, (Universidad de Sevilla: 2010) Consultado el 17 de marzo del 2023: 13 https://idus.us.es/handle/11441/57516

El tráiler cinematográfico presenta unos códigos específicos que hacen que pueda ser considerado una obra con entidad propia dentro del universo cinematográfico.

¿Se escribe guion para un tráiler?

Pensarás que si ya todo está filmado ¿para qué hacer un guion, si el editor puede seleccionar las escenas más impactantes, editarlas con ritmo y listo.

Pues la verdad es que un buen tráiler sí requiere de una estructura dramática que tenga una curva para conseguir emocionar al público, y eso es un guion. 

El reto está en mostrar de qué trata la película y plantear una interrogante sin dejar que se adivine totalmente la historia.

Si te fijas hay tráilers que solo toman un aspecto interesante del filme y lo explotan como concepto creativo.

¿Te ha pasado alguna vez que el tráiler pintó una mejor película de lo que realmente viste en pantalla?

 

Esto es por la pericia del editor y la creatividad del o de la copywriter o guionista. Que por supuesto pueden ser la misma persona, algo que pasa mucho en agencias pequeñas. 

Técnicas de copywriting para un buen tráiler

Piensa en un tráiler cualquiera, ¿qué características tiene?

– Dura alrededor de 2 minutos y medio;

– contiene las escenas más representativas de la película;

– tiene un ritmo bastante ágil, si no es que acelerado;

– Hace notorias las figuras más importantes que participan.

Cada plano en un tráiler debe transmitir información acerca de algunos elementos narrativos como la subjetividad de los personajes y sus relaciones, una breve aproximación al argumento de la película y crear suspense entorno a la cinta. 4 Gil Pons, “La narrativa del tráiler cinematográfico”, 2.

El tráiler tiene su propia lógica narrativa, aunque esté basado en la película que promociona.

Emplea el recurso literario de la hipérbole, que consiste en exagerar las cualidades o particularidades del producto, como las imágenes o frases más impactantes. 5 Vilaseca Corderroure, “El tráiler y el teaser”, 3

Y aunque no existe una forma o estructura a seguir, tu guía está en la misma historia y hay ciertos requisitos que si eres copywriter te sonarán familiares.

Conoce tu producto 

Lo primero es conocer muy bien la película. Tendrás que tener muy claro lo que vas a decir, si no es así el primer paso es leer el guion o verla, si la productora te facilita algún corte.

Una vez que domines el sentido de la historia, personajes y lo fundamental que el público debe saber para interesarse en ella entra la etapa de conceptualización. 

Usa el storytelling

Para esto presenta a los personajes principales, necesitas darle al espectador una pincelada de quiénes son protagonista y antagonista (si lo hay).

Y plantea el conflicto principal en torno al que gira la historia, no son necesarias muchas explicaciones pero sí debe quedar claro qué es lo que da pie al filme: un asesinato, un fraude, una historia de amor, una competencia deportiva, etc.

¿Tráiler con narración o sin ella?

La narración suele explicar la trama de al película y aporta información que no puede presentarse con los fragmentos de la cinta, como otras películas del director o partes del guion que requerirían de más tiempo.

Puedes utilizar una voice over, crear un discurso con los mismos diálogos de la película, o emplear súpers, es decir, textos sobre las imágenes. 

En los 90′ y principios de los dos mil el narrador era típico, pero hace ya tiempo que dejó de ser tan común.

Muestra los beneficios

Establece el tono, es decir, si es una película de suspenso o una comedia el tráiler debe dejarlo notar, de lo contrario los espectadores irán al cine esperando algo que no es.

Crea curiosidad, abre una interrogante para que el público quiera saber cómo se responde, lo lógico es seguir la misma que plantea la trama, pero también puedes motivarla estimulando las emociones ¿quieren miedo, carcajadas o mucha acción? Dales una probadita y hazles sentir que habrá más.

Usa garantías o demuestra la autoridad

Exhibe los aspectos que garantizan la película, por ejemplo los actores famosos, los laureles de festivales que haya ganado, o los nombres del director(a) o productor (a) si son una figura reconocida.

Aprovecha la prueba social

Muestra las críticas en medios especializados o da a conocer la cifra de personas que han acudido a verla, si es un dato comprobable y sorprendente. 

Esto hará que más gente sienta la necesidad de ver por qué tanto alboroto con la cinta.

No olvides el CTA o llamado a la acción

Por último recuerda llamar a la acción, es decir invitar a los espectadores y especificar cuándo deben estar atentos para asistir al cine: la próxima temporada vacacional, una fecha específica o sólo próximamente.

¿Te das cuenta cómo están presentes muchas técnicas de escritura persuasiva?

Bueno, ya tienes la lista de imprescindibles a incluir en tu guion, ahora te toca usar tu creatividad para plantear una estructura dramática con inicio, desarrollo y un desenlace abierto que persuada al público de ir al cine cuando la cinta salga a cartelera.

Y si llegaste hasta aquí dale al “me gusta” o déjame un comentario para saber qué te pareció.

Nos leemos… próximamente.

2 comentarios en “Un tráiler exitoso lleva copywriting”

  1. Artículo super interesante Luisa! Gracias por el trabajo. Empezamos a conceptualizar el trailer y este tipo de contenido es el que necesitaba. Por cierto, te contacté por el formulario.

    Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.