Luisa Martínez Ferrer – Copywriter y guionista

seo y copywriting

SEO y copywriting: escribir para ser visible

SEO y copywriting: escribir para ser visible

Supongamos que una clienta potencial está pensando en comprar algo de lo que tú ofreces, pero no está muy segura todavía y decide investigar en Google primero. Entra, escribe lo que necesita en la barra de búsqueda y en menos de 5 segundos tiene a la vista los resultados. 

Si tu negocio es uno de los que aparecen en esa primera página tendrás más posibilidades de ganar la venta y de eso se trata la unión de SEO y copywriting, así que si quieres saber más sigue leyendo.

Aquí los temas de los que voy a platicar:

  1. ¿Qué es el SEO?
  2. ¿Cómo se combinan SEO y copywriting?
  3. SEO y Copywriting VS. SEO y redacción de contenidos.
  4. ¿Cómo optimizar los textos de tu web?
  5. ¿Qué más interviene en el SEO y copywriting además de las keywords?
seo y copywriting
Foto de firmbee.com en Pexels

¿Qué es el SEO?

El término SEO corresponde a las siglas en inglés de Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda. Así que SEO significa hacer que un sitio web esté al gusto de Google, Bing, Yahoo, Baidu, etc.

Dedicarte a esta labor te ayuda a conseguir que el buscador incluya tu web entre los resultados y mientras mejor sea catalogada vaya subiendo y colocándose cada vez más cerca de la página número 1 y los primeros lugares.

¿Qué pasa si la clienta potencial que está investigando entra a tu catálogo de servicios, por ejemplo?

Eso depende también del copywriting.

¿Cómo se combinan SEO y copywriting?

El copywriting es la técnica de escribir textos persuasivos que lleven a los lectores a realizar una acción determinada, como solicitar información, suscribirse o comprar.

Y conjugar SEO y copywriting es unir la redacción de un texto atractivo y convincente, con las técnicas para hacer que Google u otro buscador lo clasifique entre los mejores resultados.

Así que si utilizas las ventajas de la redacción publicitaria optimizada, cuando alguien esté informándose sobre lo que vendes, tienes más oportunidades de que entre a tu web y se interese en contactarte.

Ahora bien, no toda redacción SEO es copywriting, te explico en el siguiente apartado.

SEO y Copywriting VS. SEO y redacción de contenidos

Mismo método, distintos objetivos. Todas las acciones que se llevan a cabo en el SEO tienen como meta que una web sea reconocida por el buscador y colocada entre los primeros lugares de los resultados cuando alguien investiga un tema relacionado.

Sin embargo, el SEO copywriting se emplea en las páginas que impulsan la conversión, es decir, la respuesta a un formato o el clic a un botón.

Por ejemplo, las de venta o landing pages, los cuestionarios de contacto, las pop-ups o ventanas emergentes que invitan a suscribirse, los catálogos de comercios electrónicos, etc.

Por otro lado, la redacción SEO tiene como objetivo llevar tráfico orgánico al sitio web con contenido valioso.

Foto de George Milton en Pexels

Lo que se espera de un blog en primer término es que los usuarios pasen a leer e informarse, a mediano plazo se conviertan en una comunidad de seguidores, y después en clientela. 

Un(a) redactor(a) SEO atrae con contenido útil, una(a) copywriter SEO persuade con un mensaje seductor y ambos se valen de estrategias para lograr que sus publicaciones aparezcan si alguien busca sobre el tema.

¿Ves la diferencia?

¿Cómo optimizar los textos de tu web?

Hacer tu sitio web apetecible para Google no es una tarea simple, pero no te agobies, porque el objetivo de este post es concentrarnos en lo relacionado a los textos.

Te voy a dar recomendaciones básicas para que puedas hacerlo tú, en lo que te decides a contratar a un(a) SEO copywriter o la consultoría de un(a) especialista SEO.

Necesitas keywords o palabras clave

Lo primero que debes conocer son tus keywords o palabras clave, que son los términos o frases que la gente escribe en la barra del buscador cuando hace una consulta en línea.

Si es una sola o dos, que por lo general se usan juntas, estamos hablando de una head term, short tail keyword o palabra clave de cola corta. Una idea genérica que produce millones de resultados de todo tipo, es decir, que pueden aparecer desde definiciones, hasta ofertas.

Imagina, por ejemplo, que tienes una florería y eliges como palabra clave “flores”.

Foto de Secret Garden en Pexels

Cuando la búsqueda es una frase de 3 o más vocablos se le llama de cola larga o long tail keyword. Por ser más elaborada la investigación es mucho más precisa y el volumen de opciones es menor.

Siguiendo con el ejemplo de la florería una long tail keyword sería “ramos de flores para novia”.

Conoce la intención de la búsqueda

Ahora bien, además de qué tanto son utilizadas por los cibernautas, las palabras clave también denotan sus intenciones y según estas pueden ser de 4 tipos:

Informativas, cuando la búsqueda es para conocer un tema, por lo general son preguntas o frases simples, ejemplo: ¿qué son las flores deshidratadas?

De navegación, cuando el usuario quiere visitar una página concreta, pero no recuerda bien la dirección: “flores deshidratadas en el centro de Guadalajara” o “florería Ayana”

Comerciales, cuando la intención es comparar costos o características y la búsqueda incluye dudas más específicas o palabras como “mejores”, “ventajas”, “opiniones”, “precios”, etc. Ejemplo: “mejores ramos con flores deshidratadas”.

Transaccionales, cuando se nota una decisión de acción y la keyword incluye palabras como comprar, conseguir, precio. “Comprar ramos de flores deshidratadas en Guadalajara”. 

Si quieres saber más sobre las intenciones revisa este post

Selecciona las mejores palabras clave

Para que tu elección de keywords sea efectiva necesitas conocer las frases con las que tus clientes potenciales buscan y al mismo tiempo aquellas que coloquen tu sitio por encima de otros, es decir, lograr un equilibrio entre las populares y las complejas, pero menos competidas.

¿Cómo saber si los términos de búsqueda que tienes en mente son ideales?

Para eso existen herramientas como Ubersuggest, Answerthepublic, Semrush, Ahrefs, en las que puedes sondear algunas de tus ideas y obtener esa información de modo gratuito (en cantidad limitada al día) o con sus versiones de pago, en las que tienes más opciones y datos.

Analiza qué tan investigadas son, cuánta competencia hay, cómo es la tendencia de búsqueda y qué sinónimos o palabras relacionadas puedes utilizar. Tienes también la posibilidad de ver las frases que usan tus competidores para posicionarse, y eso es útil si quieres desmarcarte.

Con esta información, más el tipo de intención de búsqueda que necesitas según tu texto, ya tienes una línea para decidir qué keywords emplear. De inicio es recomendable no optar por aquellas demasiado competidas.

Aquí una guía para saber más sobre cómo hacer una búsqueda de palabras clave.

seo y copywriting

SEO y copywriting: coloca tus keywords

Una vez que tienes tus palabras clave lo siguiente es asegurarte de que estén presentes en el contenido de tus páginas. Y existen ciertos lugares en donde no deben faltar.

Título o etiqueta title

El título de cada página o título SEO es muy importante porque atrae tanto a las visitas como a los buscadores. Y mientras más clics tenga, mejor se va posicionando, por lo que se vuelve un círculo virtuoso. Así que asegúrate de poner tu palabra clave ahí, de preferencia lo más cerca posible del inicio.

Y ojo, si quieres que no se corte, y te haga perder lectores, utiliza 60 caracteres o menos.

Hazlo atractivo, claro y útil para que las personas sepan de qué se trata y quieran hacer clic, checa en este post consejos sobre cómo redactar títulos que llamen la atención.

Encabezados 

El encabezado principal (etiqueta H1) o título del texto puede ser diferente al título SEO, así que tienes la posibilidad de extenderte un poco más, pero la palabra clave no debe faltar. 

Además de esto, procura también introducir otras en los subtítulos de tu artículo (etiquetas H2, H3, H4, etc.). 

Cuerpo del texto

Y por supuesto no dejes de introducirlas en el contenido. Pero ni tanto que queme al santo, ni poco que no le alumbre. Cuida no repetir la misma palabra clave demasiado que haga que tu texto suene repetitivo o pierda el sentido, porque esto que se llama en el argot “keyword stuffing”, es contraproducente y si Google lo identifica te puede penalizar.

Escribe pensando en tus lectores y aprovecha los sinónimos o palabras relacionadas para mantener el sentido y el interés. 

Meta-descripción

Por último, la meta-descripción es ese párrafo que explica de qué trata tu página y aparece debajo del título SEO en los resultados o SERP, ahí también necesitas colocar tu keyword principal.

¿Qué más interviene en el SEO y el copywring además de las keywords?

Contenido original, útil y fácil de leer

El objeto de los buscadores es ofrecerle información a quienes investigan, por eso recomiendan los sitios que consideran van a responder mejor, y entre lo que toman en cuenta para saber si tu página cumple con esto es el tiempo de permanencia.

Por lo mismo, además de las palabras clave:

a) Aporta tu visión de las cosas con contenido genuino y útil para las visitas, olvídate de copiar y pegar de otros sitios.

b) Divide tus artículos o el mensaje de tus páginas de acuerdo a sus temas y profundidad, de modo que cada apartado tenga su encabezado H2 y si hay subtemas dentro de ellos también tengan sus propios encabezados H3, H4, etc.

c) Usa párrafos cortos, negritas, viñetas, imágenes y gráficos para hacerlo visualmente atractivo.

mujer revisando el cel en donde hay seo y copywriting
Foto de cottonbro en Pexels

Échale un ojo a este post sobre cómo escribir en la web si quieres saber más.

Autoridad y confianza

 

Al igual que los periodistas deben citar sus fuentes o los trabajos académicos, contar con bibliografía, en los blogs y las webs es necesario reforzar lo que se dice con ligas a otros contenidos, utilizar citas, estudios, testimonios y cualquier dato que aporte un sustento.

Asegúrate de que los enlaces que hagas sean a referentes del tema y tengan credibilidad, pues la autoridad es otro punto que toman en cuenta los motores de búsqueda y se reconoce por los enlaces, así como las menciones que otras webs hagan sobre tu publicación.

Por esta causa hay profesionales del SEO que se especializan en crear y poner en marcha estrategias de link-building para sus clientes. 

 

Texto alternativo en imágenes

Y, por último, aunque no pertenezca ya tanto a la escritura, poner la palabra clave en el texto alternativo de las imágenes que uses es también un tema a considerar en el SEO.

 

Optimizar tu sitio implica conocer de buscadores, programación web, marketing y analítica. Así como el uso de ciertas herramientas  y estrategias que se van aplicando con frecuencia. Por eso las páginas que aparecen en los primeros sitios han recorrido un largo camino y hay mucho esfuerzo detrás del ellas.

 Si estás empezando te recomiendo hacer uso de un plugin como Yoast SEO y seguir los consejos que te platiqué en este artículo, poco a poco podrás ir viendo resultados. 

¿Te sirvió?, déjamelo saber comentándolo aquí abajo o compartiéndolo.  Así también me ayudas con mi SEO.

4 comentarios en “SEO y copywriting: escribir para ser visible”

  1. You’re so awesome! I don’t believe I have read a single thing like that before. So great to find someone with some original thoughts on this topic. Really.. thank you for starting this up. This website is something that is needed on the internet, someone with a little originality!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.