7 principios para escribir en Internet (sin que te ignoren)
Ya nadie lee, excepto tú que estás leyendo esto y tal vez tus amistades cuando necesitan que don Google les resuelva una duda, o se topan en las redes sociales con una noticia importante o una narración divertida.
Entonces no es tan cierto que nadie lea, más bien la gente solo presta atención a lo que necesita, disfruta, encuentra interesante o entretenido.
¿Quieres conocer los factores que influyen en que una persona conserve interés al leer en la web? Te doy 7 principios para escribir en Internet y atrapar a tus lectores.
Conoce los intereses de tu público
Primero que nada pregúntate para quién estás escribiendo y qué es lo que busca cuando navega por el ciberespacio.
Si conoces a tu comunidad puedes tratar temas que le interesen y además le sirvan a tu negocio. Para eso es primordial definir tu buyer persona, una representación o avatar creado con datos demográficos, laborales y personales de quien podría ser tu cliente ideal.
Una vez que le hayas generado, redacta imaginando que platicas con esa persona.
Atrapa a quien escanea y a quien lee cada palabra
Hay que admitirlo, la concentración para la lectura en línea es menor y la mayoría de las personas no lee un texto por completo, a menos que después de echarle un ojo decida que vale la pena y se regrese para poner atención a la parte que le atrajo.
Jakob Nielsen ha realizado, desde 1997, estudios de “eyetracking” o registro visual y su conclusión es que:
“La gente rara vez lee en línea, tiende mucho más a escanear que a leer palabra por palabra. Es una verdad fundamental que el comportamiento de búsqueda en la red no ha cambiado en 23 años, lo cual tiene implicaciones sustanciales en cómo creamos contenidos digitales”
Los hallazgos identificaron dos tipos de personas: las escaneadoras y las metódicas. ¿Qué las lleva a conducirse así?
El tiempo que un ser humano dedica a un texto en la red está relacionado con:
- Su grado de motivación
- El objetivo de su lectura (investigar, entretenerse, aprender algo nuevo, etc.)
- Su nivel de enfoque
- Sus características personales
Entonces, para las visitas concentradas ofrece un contenido valioso y atractivo y para las inquietas…
Usa el patrón F, el de pastel de capas o el moteado
Los estudios de registro visual de Nielsen demuestran que quienes escanean páginas web o sus pantallas del celular lo hacen siguiendo ciertos patrones.
Patrón “F”: es el más conocido, lo siguen los usuarios que leen completo el primer párrafo, luego bajan un poco revisando por la izquierda y vuelven a leer de manera horizontal, pero sin llegar hasta el extremo derecho (la segunda patita de la F) y finalmente bajan escaneando sólo el lado izquierdo del documento.
“Layer-cake” o pastel de capas: los ojos se concentran en títulos y subtítulos, saltándose el texto normal de abajo.
Patrón moteado: consiste en brincarse trozos del artículo y escanear como si se buscara algo en específico, lo que atrapa la mirada son las ligas, los números, las palabras en negritas o resaltadas con otra forma o color.
Para escribir en Internet necesitas crear titulares atractivos, colocar las palabras potentes a la izquierda y emplear negritas u otro color para resaltar frases fundamentales y que se entienda el mensaje general.
Reduce párrafos y simplifica oraciones
Al escribir en Internet la brevedad es valiosa. Los bloques de texto extensos se sienten complicados para leer y por lo mismo ahuyentan, así que procura que tus párrafos no pasen de las 3 o 4 líneas.
Desarrolla una sola idea en cada uno, eso te permite no extenderte tanto y que el mensaje se recuerde mejor.
Lleva la concreción también a tus oraciones. Y cuando requieras profundizar conceptos relacionados con el tema pero que puedan distraer de la idea principal, utiliza ligas a otros artículos.
“Casi siempre es posible dividir una frase larga en varias breves. Con tal fin puede acudirse a puntos seguidos, puntos y comas o incluso puntos apartes. Eso sí, la reconstrucción de una frase exige el empleo de varias palabras adicionales a fin de pulir el desmonte”.
Guillermo Franco 1 Guillermo Franco Cómo escribir para la web (Austin: Knight center for journalism in the Americas, 2007) 106
Utiliza la voz activa
Emplea verbos de acción y de preferencia, la voz activa en vez de la pasiva, es decir, el sujeto siempre antes de lo que realiza y no al revés.
Mira este ejemplo:
Lorena hornea pasteles cremosos y esponjositos (Voz activa)
Los pasteles cremosos y esponjositos son horneados por Lorena (Voz pasiva)
Deja respirar a tu texto con subtítulos y listas
Divide tu publicación para que no sea un ladrillo. Ningún tema, por simple que sea, está compuesto por una sola idea, encuentra las claves principales que vas a desarrollar y crea títulos y subtítulos en cada sección de tu blog o tu página de ventas.
Resalta conceptos con viñetas o dales un orden determinado con listas numeradas.
Incluso al publicar en redes sociales deja renglones en blanco entre tus párrafos.
Si rompes la uniformidad, los escaneadores se enteran del tema general y deciden si regresan a leer alguna sección o el post completo.
Selecciona una fuente y color adecuados para escribir en Internet
¿Te has encontrado publicaciones con letras que no resaltan del fondo? ¿A poco no prefieres irte a otra página?
La tipografía y el contraste también influyen en las ganas de leer en la red. Piensa en que la mayoría lo hace desde el celular y en ocasiones en el transporte público.
Elige una fuente de buen tamaño, que resalte con el fondo y de preferencia, Sans-serif (sin patines).
Acicálalo para Google
Para que tu sitio no pase desapercibido, Google tiene que colocarlo en la mira; conseguir esto requiere que lo optimices para buscadores (SEO).
Este es un tema que da para mucho, pero lo básico es que investigues las palabras clave que debes utilizar y las coloques en:
- La URL de la página donde está tu texto
- El encabezado
- Algunos de los subtítulos
- El cuerpo de la publicación
- Los pies de foto
En conclusión
Para escribir en Internet sin que te ignoren tu mensaje debe ser lo que tus lectores buscan, directo y visualmente fácil de leer.
¿Llegaste aquí escaneando o leíste palabra por palabra? De cualquier forma, espero que te haya servido.
Comparte si lo encontraste útil o déjame un comentario para saber si te gustó.
I was excited to discover this website. I want to to thank you for your time for this wonderful read!! I definitely liked every part of it and i also have you book-marked to look at new things on your website.
Thank you very much! I’m glad you read it and liked it!
I appreciate you sharing this blog post. Thanks Again. Cool.
I’m glad it was useful for you. Thank you for your comment!