Tipos de copywriting para escoger el que necesitas
Si estás aquí es porque la escritura persuasiva y sus ventajas han empezado a resonar en tu contexto ¿cierto?. Quizá te has dado cuenta de que puede ayudarte a conseguir mejores resultados con tu negocio y te interesa saber cuál de los tipos de copywriting es el más útil para tu marca en este momento.
El copywriting es esa escritura persuasiva que incita al lector (o audiencia si es un mensaje audiovisual) a realizar una acción, comúnmente comprar; y que no tiene nada que ver con los derechos de autor o copyright.
Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, ha ido diversificándose y adquiriendo características según los medios para los que se le utiliza.
En este post te voy a platicar cuáles son las especialidades de la redacción publicitaria más usadas en la actualidad y en dónde te las encuentras diariamente.
Un copy para todos
¿Te gusta el cine? En sus inicios, los cineastas eran todólogos; filmaban, dirigían la acción, editaban la película y hasta hacían los efectos especiales ellos mismos, si no pregúntale a Georges Méliés.
Conforme la tecnología fue avanzando, la película para filmar empezó a durar más de un minuto, se crearon lámparas potentes que iluminaban mejor, apareció el sonido sincronizado y las historias que se filmaban se volvieron más elaboradas.
Estos cambios hicieron que la profesión tuviera que diversificarse y surgieran especialistas para cada área: directores, fotógrafos, escenógrafos, sonidistas, etc.
Lo mismo ha pasado con el copywriting.
Los primeros copywriters, escribían textos para atraer la atención del público y vender a través de carteles, anuncios en el periódico y las revistas, o incluso por correo.
Poco a poco se han ido sumando medios y ha sido necesario abarcar más.
Pero cubrirlo todo se va volviendo difícil, ya que cada espacio tiene sus propias características, así que llega un momento en el que hay que dividir las tareas y nacen las especialidades.
Posibles clasificaciones
Con el desarrollo tecnológico y el aumento de medios de comunicación, han aparecido diferentes tipos de copywriting. Es difícil clasificarlos pues en muchas ocasiones una misma técnica puede usarse en dos o más categorías, pero voy a hacerlo aquí para luego hablarte de cada uno por separado.
Los encuentras catalogados por su extensión y se habla de copy largo, copy corto y micro copy.
También es posible dividirlos por la inmediatez de sus resultados, hay ciertos formatos que producen efectos muy rápidos como el de respuesta directa, otros están hechos para lograr su cometido con el tiempo y la repetición, como el copy creativo o el técnico.
Otra separación que podemos hacer es por los canales a los que se destinará. Si es marketing off line, es decir, va para la impresión y los medios tradicionales, o se dirige a la red, es decir, copywriting digital, SEO copywriting o copy para redes sociales.
Y si hablamos por sector puedes encontrar inmobiliario, gastronómico, de la belleza, etc.
Sin embargo, todos los tipos de copywriting tienen como objetivo lograr que la audiencia reaccione y realice una acción tarde o temprano, ya sea comprar, donar, suscribirse, apoyar una causa, volverse parte de una comunidad, etc.
Me concentraré en platicarte de las categorías más generales, ya que algunas son más fáciles de entender y entran dentro de las otras, o sea que puede haber copy inmobiliario en SEO copywriting o copy largo en el de respuesta directa.
Tipos de copywriting
Copywriting creativo
¿Recuerdas algún comercial que te haya impactado por atractivo o gracioso? ¿Hay alguna frase publicitaria o cancioncita que puedas completar sin mucho esfuerzo?
Esas piezas fueron ideadas por un copywriter creativo.
Esta forma de escritura persuasiva es la más practicada en las agencias de marketing y publicidad. Su objetivo es posicionar las marcas en la mente del consumidor.
Un o una copywriter creativo/a es responsable de los conceptos rectores de las campañas, slogans y guiones de anuncios, originalmente para medios como el periódico, las revistas, la radio y televisión o los exteriores.
Pero actualmente, si el plan de medios incluye Internet, también hay mensajes que se crean para este.
Son mensajes que buscan que una marca sea reconocida por el público y sus productos deseados. No pretenden que la venta sea inmediata, pero sí una identificación y confianza que se convierta en más consumidores.
Te lo encuentras también online como en anuncios en las redes sociales que dan continuidad a las campañas en medios tradicionales.
Copywriting de respuesta directa
Como su nombre lo dice, su característica principal es producir la reacción inmediata del público. Por eso un mensaje de este tipo viene acompañado de una llamada a la acción evidente como hacer clic en el botón para recibir más información, o marcar pronto si se quiere tener acceso a una oferta.
Es un texto altamente persuasivo para el que es indispensable utilizar gatillos mentales que atraigan al cliente potencial.
Las esperanzas, miedos, frustraciones o deseos de la audiencia se conectan claramente con el producto o servicio que está anunciando.
Aunque hoy es de los más utilizados en la red, sus inicios se unen a los de la publicidad tradicional con las cartas de venta, los cupones de descuento en periódicos, etc.
Te lo puedes encontrar en páginas de aterrizaje o landing pages, en esas ventanas que saltan para pedirte que te suscribas al blog u ofrecerte algún recurso digital (pop up o squeeze pages), en anuncios (Google ads, Facebook ads, etc.) que te llevan al sitio web del comercio o su página de venta, etc.
Consulta aquí si quieres más información sobre el copywriting de respuesta directa y algunos ejemplos.
Copywriting técnico
Esta categoría es la que se dedica a sectores específicos cuya información es compleja y requiere “traducirse” a un estilo fácil de entender.
La meta del copy técnico es comunicar las propiedades y ventajas de nuevos productos o explicar el uso de maquinaria, software, medicamentos, etc. para que los usuarios entiendan, aclaren sus dudas, pierdan la desconfianza y se animen a adquirirlos.
Necesita en muchas ocasiones de mayor extensión y te lo encuentras tanto en materiales impresos como en línea.
Es uno de los tipos de copywriting que requiere de preparación aparte, por eso los copywriter técnicos son menos comunes y pueden cobrar un poco más en general.
Ejemplos: boletines de prensa de nuevos modelos de automóviles, instructivos de medicamentos, manuales de equipo para la industria, tutoriales en video en los sitios web o canales de YouTube de las empresas, etc.
Copywriting digital, online o web
Es la redacción publicitaria hecha para el mundo digital. Un tipo de escritura que necesita no solo tener presente la investigación de mercado y conocer al público al que se dirige, sino las métricas, palabras clave y requisitos que rigen la escritura para el modo online.
Un copywriter digital o web copywriter escribe los textos de un sitio web, también landing pages, correos electrónicos, boletines para campañas de e-mail marketing, y anuncios que aparecen en buscadores, redes sociales y banners de portales. https://saylordotorg.github.io/text_emarketing-the-essential-guide-to-online-marketing/s17-online-copywriting.html
Y si te estás preguntando ¿pero qué no habías mencionado que una página de aterrizaje era copy de respuesta directa? Pues sí, son mensajes que emplean esa técnica, pero pensados y redactados con las necesidades del ciberespacio.
Por eso ten en cuenta que estas categorías ayudan a clasificar (porque nos encanta hacerlo para entender todo) pero no son siempre excluyentes.
SEO copywriting
SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, y significa optimización para los motores de búsqueda, es decir Google, Bing, Yahoo, Baidu, Ecosia, etc.
Este tipo de copywriting es la escritura que busca posicionarse en los primeros lugares de las páginas de resultados de estos buscadores para llevar tráfico orgánico a tu sitio. ¿Qué significa esto de tráfico orgánico? visitas no pagadas, personas que harán clic para entrar a tu página al encontrar alguno de tus productos.
Los SEO copywriters deben hacer una profunda investigación sobre las palabras clave que se relacionan con el servicio o producto del que van a escribir y las integran en el texto de modo que se sienta natural.
El objetivo es que tu página o video aparezca dentro de los principales resultados cuando una persona busque el término ligado a tus productos o servicios.
Al mismo tiempo, la idea es que ese contenido sea atractivo, resuelva las dudas del lector, le brinde confianza y le incite a la acción. Cuidando que no quede cargado con esas palabras clave metidas con calzador como en este ejemplo.
Se usa principalmente en sitios web y fichas de producto de e-commerce.
En los blogs también se utiliza esta técnica, pero no es copywriting sino marketing de contenidos, ya que la función de los post es informar y llevar tráfico al sitio web, no vender. Y aunque un copywriter puede hacerlo, los especialistas en esto son los redactores SEO.
Te dejo aquí este artículo por si quieres profundizar en el SEO copywriting y este otro si te interesa identificar la diferencia entre copywriting y marketing de contenidos.
Copywriting para redes sociales
Es el que utilizan las marcas para generar interacción con sus publicaciones, conducir a su comunidad hacia sus páginas web, aumentar su número de seguidores, exponer y vender sus productos, o anunciarse.
La mayoría de la veces es copy corto, pero igualmente persuasivo, y su finalidad también es llevar al usuario a una acción.
Esta acción está relacionada con las dinámicas que promueven las mismas redes sociales como comentar, guardar la publicación, compartir y también comprar.
El copywriter que se especializa en esta categoría debe:
- Conocer bien las características y tipo de contenido que se publica en cada red.
- Investigar las tendencias
- Seleccionar las etiquetas o hashtags más efectivos para sus mensajes y
- Utilizar llamadas a la acción que persuadan a la audiencia.
Microcopywriting
Seguramente te has encontrado esos mensajes cortitos que te ayudan a moverte por un sitio web o e-commerce con confianza, a encontrar lo que necesitas y por supuesto, a comprar. Eso es precisamente microcopywriting.
Esta especialidad se relaciona directamente con la experiencia del usuario o UX por sus siglas en inglés. Y da la oportunidad de demostrar la personalidad de la marca, así como su cuidado por el detalle.
Lo ves en botones de llamadas a la acción, páginas de error o 404, avisos de cookies, indicaciones en apps, cuestionarios de contacto, mensajes de agradecimiento cuando alguien compra o se suscribe al boletín, etc.
El copywriter que trabaja el micro copy debe tener muy clara la voz de la marca para hacer uso de ella y poner todas sus habilidades de concreción creando mensajes sencillos, atractivos y efectivos.
Si quieres saber más, aquí encontrarás otros beneficios de tomar en cuenta esta forma de escritura persuasiva en tu negocio.
Hasta aquí los tipos de copywriting más comunes.
Si te das cuenta todos tienen similitudes y muchos están relacionados entre sí, se separan por detalles y se unen por la columna vertebral de la escritura persuasiva que es persuadir a tus clientes.
¿Ya conocías alguno? ¿Cuál te ha parecido más interesante?
Déjame saber qué piensas.
I was excited to discover this website. I want to to thank you for your time for this wonderful read!! I definitely liked every part of it and i also have you book-marked to look at new things on your website.
Thanks a lot! I’m very glad you enjoyed it.