Luisa Martínez Ferrer – Copywriter y guionista

sinopsis de venta o logline

Haz que tu historia se antoje: sinopsis de venta o logline

Haz que tu historia se antoje:

Sinopsis de venta o logline

Es fin de semana y tienes ganas de ver una película en casa, entras a tu plataforma de streaming y te encuentras con múltiples opciones. ¿Cómo eliges qué ver?

Si no eres de quienes van directamente a buscar lo que les recomendó un amigo o le dan play a lo primero que aparece en pantalla, lo más probable es que comiences a mirar las portadas, si alguna te llama la atención lees la sinopsis y si te atrapa ¡listo! Si no, continúas la búsqueda. (¡Y a veces puede ser un largo proceso!)

Cada una de esas cintas depende de escasas 30 palabras para que tú decidas mirarla y también, en algún momento, para que alguien decidiera producirla.

En este post te hablo de cómo se escriben esas síntesis cautivadoras cuyo propósito es interesar al público (o productor). Así que si te dedicas a las industrias creativas o te ha tocado hacer estos textos para películas, libros, videojuegos, obras de teatro o cualquier espectáculo que implique contar una historia de modo muy breve, toma nota.

 
video streaming, laptop, few-6002102.jpg

Largas, cortas y mínimas: nadar en el mar de la brevedad.

En la lengua inglesa se usan distintos términos para cada tipo de resumen, así te encuentras con synopsis, storyline, logline, tagline.

En México y América Latina tienes comúnmente dos opciones: sinopsis corta y sinopsis larga; o solo sinopsis y un número límite de palabras.

Por ejemplo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en su convocatoria para apoyo a los largometrajes de ficción, solicita una sinopsis corta de máximo 100 palabras en el resumen ejecutivo y una sinopsis de 750, como segundo documento. 

Lo mismo pasa en otras fichas de inscripción para festivales o convocatorias de beca.

Si tratamos de encontrar las equivalencias, podemos decir que:

woman, girl, female-791185.jpg

Sinopsis largas

La sinopsis larga o sinopsis argumental corresponde a la synopsis en donde se cuenta la historia completa resumida en una extensión de una a tres páginas. Debes incluir a los personajes, los puntos argumentales principales y la atmósfera emocional de la película, pero tu documento debe ser breve y leerse en no más de cinco minutos.

 

Si te extiendes más y describes la trama con todo detalle la conviertes ya en un argumento o film treatment, que como indica Doc Comparato 1Doc Comparato, De la creación al guion. Arte y técnica de escribir para cine y televisión (Buenos Aires: La crujía, 2005)97-99 está más relacionado con la tradición europea y ocupa en promedio 10 páginas por hora en pantalla.

Sinopsis cortas

La sinopsis corta tiene dos versiones en la industria fílmica norteamericana:

  1. Puede ser un storyline que resume en cinco o seis frases el conflicto base, especificando inicio, desarrollo y desenlace.

  1. La otra opción es el logline o sinopsis de venta, que es una síntesis de los elementos más importantes de la película en una sola oración de 35 a 45 palabras. Aquí el final no se cuenta, pues su objetivo es intrigar a la persona para que quiera leer el guion o ver la película. 

 ¿Y el tagline? es todavía más corto; una frase impactante o curiosa que resalta un rasgo de la cinta y se usa para la publicidad. Su objetivo es llamar la atención, por lo general va en los carteles o espectaculares y su redacción es tarea del copywriter de la agencia de marketing encargada de la película.

Cómo redactar una sinopsis de venta o logline.

Describir algo con pocas palabras siempre es más difícil que hacerlo con toda la posibilidad de extenderte, así que para redactar una sinopsis de venta o logline debes pulir tus habilidades de síntesis.  

Tu objetivo al escribirla es relatar lo fundamental de la historia de manera que emocione a quien la lea para que le interese saber más. 

Esto puede resultar en que quiera ayudarte a producirla o verla en la pantalla o el escenario.

No existe un modo único o una fórmula para crear sinopsis de venta, pero sí hay elementos que no pueden faltar:

Protagonista. Quién vive esa historia y qué le hace especial, es decir, dos o tres palabras que definan algo esencial de su personalidad o su vida. Por ejemplo un oficinista insomne o un grupo de empleados en paro.

  • Incidente incitador. El evento que ha lanzado a tu protagonista a la acción, ese suceso que le provoca ponerse en acción para cambiar la situación en la que se ve ahora.
  • Meta. Esa necesidad o motivación principal que mueve a tu personaje.

Blake Snyder en su libro “Save the cat” recomienda escribir con un toque de ironía, que el texto incite a la imaginación y que se pueda intuir la audiencia a la que se dirige y el costo aproximado de producirla.

¿Cómo indicar el costo si es una frase y ya hay suficientes datos por comunicar? mencionando lo fundamental del contexto en el que se desarrolla la trama, por ejemplo si es un mundo posapocalíptico o en medio de una guerra. Así los posibles productores pueden darse una idea rápida del presupuesto que implicaría. 

Una vez que reúnas los conceptos fundamentales, redacta esa primera frase, cambia el orden para encontrar el que más te ayude y trata de reescribirla utilizando un tono que coincida con el de tu película, es decir, ponle un toque de humor si se trata de una comedia, o de gravedad si es un drama.

¿Puedes acortarla sin quitarle sentido? Hazlo y reescribe. Déjala reposar un día por lo menos y vuelve a trabajarla hasta que sientas que haz logrado que sea breve y seductora.

 

Algunos ejemplos

Hace poco decidí volver a ver “The shining” (“El resplandor” aquí en México) de Stanley Kubrick y me sorprendió leer la sinopsis corta que aparece en la descripción junto a su portada. 

Échale un ojo:

sinopsis de venta o logline

Afortunadamente este filme es un clásico y sospecho que pocas personas llegarán a él sin contar con alguna referencia previa (aunque sea el meme). Además, la imagen por sí sola hace que te des una idea de lo que vas ver, pero si sólo estuviera el logline que termina sin completar el sentido de la frase, ¡quién podría interesarse en verla!.

¿Qué le falta además de predicado a esta oración? Se menciona al protagonista y el incidente incitador, pero no hay conflicto. Y sin conflicto, no es atractiva. 

Mira cómo la escribe en su crítica Roger Ebert y el interés que provoca cuando sí se señala:

 “Jack Torrance, un alcohólico y abusador de niños en recuperación, enfrenta a sus demonios de nuevo cuando acepta convertirse en cuidador de un hotel desolado”

Estos ejemplos de buenas sinopsis de venta o loglines, te servirán para identificar lo que las hace atractivas. 

 

The rear window – Alfred Hitchcock

Un fotógrafo en silla de ruedas, espía a sus vecinos desde la ventana de su departamento y se convence de que uno de ellos ha cometido un asesinato.

 

Gravity – Alfonso Cuarón

Dos astronautas luchan juntos para sobrevivir después de que un accidente los deja varados en el espacio.

 

El castillo de la pureza – Arturo Ripstein

Obsesionado con la pureza del cuerpo y el espíritu, un vendedor de raticidas mantiene recluida a su familia, pero sus hijos, adolescentes, están despertando a su sexualidad y eso no lo puede evitar.

En todas ellas se conoce a los protagonistas, el suceso que los pone en marcha y ¿te das cuenta cómo se dibuja en tu mente lo que puede suceder después? 

Ahora te toca a ti, escribe y reescribe cuantas veces sea necesario tu sinopsis de venta, y si este post te ayudó en algo compárteme en comentarios cómo te fue. 

3 comentarios en “Haz que tu historia se antoje: sinopsis de venta o logline”

  1. I was excited to discover this website. I want to to thank you for your time for this wonderful read!! I definitely liked every part of it and i also have you book-marked to look at new things on your website.

  2. Gracias por la recomendación de la lectura Luisa!

    Y sí, tras leer tus definiciones y tras meses cotejando en otros lugares más lo estudiado, llega a ser complejo qué nombre dar según la situación. Por ejemplo, en Festhome piden la sinopsis larga y estoy casi seguro de que no se refieren a la sinopsis argumental (extensión de páginas con toda la trama) sino a la sinopsis comercial.

    De nuevo gracias por la recomendación! Te sigo y ahora listo para verme una película, esperando no verme en el habitual largo proceso – que además comentas – de acabar leyendo sinopsis a ver cuál peli me apetece más ver en Prime o Netflix xD

    Un abrazo desde Barcelona!

    1. Así es Miguel, en esto del cine hay muchas convenciones y eso ocasiona las distintas formas de nombrar lo mismo incluso en el mismo país. Gracias por seguirme y comentar.
      ¡Un abrazo desde México!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.