Descubre lo útil que es una escaleta y empieza a utilizarla
Si la palabra te suena como a escalera, es porque el sentido no está tan lejos, una escaleta es un instrumento que usamos guionistas y escritores para crear peldaños que nos permitan avanzar en la escritura de nuestra obra final.
¿Te gusta escribir, produces audiovisuales o tienes planes de hacer un podcast?Conocerla te va a servir mucho, así que sigue leyendo.
Estos son los temas que voy a tocar.
¿Qué es una escaleta y para qué se usa?
Básicamente, una escaleta es un listado de escenas que conforma el esqueleto o contorno (como lo indica su traducción del inglés “step outline”) de la historia que quieres contar o aquello que va a suceder durante tu programa.
Te sirve para poner orden en las ideas, medir si algo falta o sobra y dar estructura a tu guion o narración.
En algunas ocasiones es una guía para lo que vas a escribir, en otras una lista de necesidades por cubrir en tu producción o transmisión.
Y dependiendo del medio en el que la vayas a utilizar puede ser rigurosa o muy sencilla, considerarse definitiva o simplemente un paso más de tu proceso creativo.
Tipos de escaletas
Para ficción (narraciones y guiones)
Una escaleta en ficción propone de manera muy breve cada acción dramática que hará moverse a la trama y traza la ruta que debes desarrollar durante la escritura de tu historia.
Si ya tienes planteados tus personajes y definida la sinopsis corta o storyline, lo que sigue es crear la estructura que tendrá tu historia, ubicar tus plot points o puntos de giro y decidir cómo finalizará.
Aquí es donde entra en acción la escaleta.
Para hacerla puedes emplear fichas de papel o pos-its, también hay programas como el celtx, que te dan la opción de escribir en bloques y moverlos. Así que tú decides.
La idea aquí es que anotes una escena en cada ficha, es decir, una acción que sucede en un mismo sitio o momento. La descripción debe ser breve y tener su propio encabezado, el cual incluye si es interior o exterior, el espacio en donde se desarrolla y si es de día o de noche.
Una vez que tienes todas tus escenas en tarjetitas viene lo bueno: acomodarlas, leerlas con atención y analizar si se entiende por completo la historia o hace falta algo para que todo cuadre.
El siguiente paso es detectar las acciones que sobran, es decir, aquellas que si quitas no sucede nada como consecuencia y la trama se desenvuelve sin problemas. Si esto te pasa con alguna ficha, ni hablar, elimínala aunque te hayas encariñado o te haya costado mucho que se te ocurriera.
Y finalmente, experimenta con el orden, prueba cambiar de lugar algunas escenas para ver qué efecto tiene en la trama y si funciona mejor déjalas así.
Terminados los movimientos, si sientes que tu estructura está lista, es momento de escribir el guion, la novela o el cuento.
Escaleta documental
En el documental una escaleta te ayuda a delimitar todo lo que requieres filmar, es una especie de guion preliminar o guion para el rodaje.
Como afirma Carlos Mendoza 1 Carlos Mendoza, El guion para el cine documental (México: UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Dirección de publicaciones y fomento editorial, 2010), 120
“A diferencia de lo que sucede en el cine con actores, en el ámbito de la no ficción es habitual que se escriba un guion con el fin de preparar o prever el rodaje (cuando el tema lo permite), y que este se reescriba antes de iniciar el montaje, ¿por qué? Porque en sentido contrario a lo que sucede en la filmación de películas actuadas, el rodaje de un documental suele no cumplirse totalmente conforme a lo planeado”.
Plantear una esquema base te va a evitar tener que volver a salir a grabar una vez que has dado por cerrada la etapa de producción y te estás empezando a dedicar a la edición.
La defines una vez que has completado tu investigación, es decir, ya que has leído, compilado materiales gráficos, platicado con tus personajes para que se familiaricen contigo, visitado los espacios que aparecerán y sondeado la posibilidad de filmar en ellos.
Con toda esta información decide:
- Los temas que vas a tocar
- ¿Qué necesitas mostrar para hablar sobre cada uno de ellos?
- Las imágenes que te servirán para hilar las secciones.
- ¿Cómo vas a dar contexto a tus personajes?
- ¿Hay algún evento programado que tengas que cubrir?
- Los sonidos del ambiente que te ayudarán a contar la historia.
- ¿Utilizarás material de stock?
Tomando en cuenta todo lo anterior, haz una lista de escenas de tu película de inicio a final como te la imaginas terminada.
Obviamente no puedes asegurar que filmarás todo exactamente, algunas partes van a cambiar, pero con esta guía tienes ya la base de lo que será tu documental. Lo que sigue es salir a producir.
Televisiva
Una escaleta es fundamental para el equipo técnico y los conductores en la producción televisiva en directo o que combina secciones grabadas previamente con transmisión en vivo.
Con ella se organizan los programas de revista, concursos, musicales, o de entrevista, etc. y se lleva el control de su duración (súper importante para el tiempo aire).
Y aunque no existe un formato único para su realización, lo más importante es que contenga los datos que ayudarán al personal del estudio y la cabina de control a saber qué se debe ver, si ya se tiene grabado o se transmite en el momento y cuándo habrá corte.
Si vas a hacer la tuya no olvides identificarla con el nombre del programa, el episodio o número de emisión, la fecha de transmisión, el canal y los principales responsables.
Luego crea una tabla y deja una columna para cada uno de los siguientes temas:
- Número de la sección.
- Título o descripción breve: entrada, bienvenida, cápsula, cortinilla, entrevista, etc.
- Tipo: si es en directo o ya grabado previamente
- Ubicación: En el estudio, en alguna locación, en el exterior, etc.
- Duración: cuánto dura esa parte.
- Tiempo acumulado: una sumatoria de los minutos hasta ese momento.
Contempla los cortes destinados a la publicidad y divídela en bloques.
Cuando llegues al tiempo estipulado para el bloque, segmenta tu tabla y coloca la indicación de duración total hasta ese momento.
Aquí unos ejemplos de escaletas y algunos conceptos básicos si te interesa saber más sobre televisión.
Escaleta radiofónica (la que puedes usar para tus podcasts)
La radio y los podcast con entrevistas, secciones tipo revista o informativos que incluyen segmentos de opinión, debate, etc. también hacen uso de una escaleta o guion semi-completo.
Su finalidad es dar a conocer de un vistazo todo el contenido del programa para mantenerlo bajo control en el momento de la emisión o la grabación.
Estos esquemas son una mezcla de guion literario abierto y guion técnico, ya que necesitas contemplar tanto partes del diálogo como las indicaciones para el operador.
Al igual que en televisión, es necesario identificar el nombre del programa, el número de emisión o de podcast, la fecha, y los participantes principales (productor, locutores, invitados especiales).
Y la información básica que debes tomar en cuenta para hacer tu tabla es:
- La numeración de las secciones.
- El responsable: operador(a), locutor(a), invitado(a), etc.
- La descripción:
- Del contenido: frases iniciales y finales que den pie al operador para insertar lo que sigue.
- De la operación técnica, ejemplo: puente musical, cortinilla, cápsula de opinión, corte a comerciales, etc.
- Y las dos columnas del tiempo, una para el individual y otra para el acumulado.
Recuerda que si es para radio es mejor dividirla en bloques, apartando el tiempo para los comerciales entre ellos.
Entonces, ¿una escaleta o un guion?
Depende de qué tan definido tengas lo que sucederá en tu relato y cuánto control puedas tener sobre las imágenes o sonidos, es que tienes la opción de irte por el guion o emplear un formato más abierto.
Así que si contemplas grabar a personas que responderán preguntas sobre un tema o desarrollarán alguna actividad como cocinar, participar en concursos, etc., te recomiendo la escaleta.
Espero que te haya resultado interesante y puedas hacer la tuya la próxima vez que lo necesites. Si tienes alguna pregunta escríbela en comentarios.