Las faltas de ortografía son como el cilantro en el diente
Por fuerte que parezca esta frase, que haya faltas de ortografía en los textos de tu marca puede ocasionar que se te escapen las oportunidades.
Todos podemos haber escrito mal una palabra o una frase alguna vez, quizá por la velocidad con la que redactamos el mensaje, o porque el corrector ortográfico nos hizo la mala jugada y la cambió o la señaló como errónea sin ser cierto. Pero una cosa es cometer una falta en una charla por WhatsApp o una publicación en tu muro personal de Facebook, y otra exhibirla en el mensaje que representa a tu negocio.
Es cierto, estamos viviendo lo que algunos académicos han llamado una crisis de redacción y ortografía, en parte por el bajo nivel de lectura, en parte porque Internet y los teléfonos inteligentes han propiciado que cada vez se escriba más rápido, se adelgace la línea divisoria entre los mensajes formales e informales y que las palabras o frases mal escritas se repitan tanto ante nuestros ojos que creen confusión o se impongan.
Pero si no te dedicas a nada relacionado con las letras, ¿qué tiene que ver la gramática con los servicios que ofreces o los productos que vendes?
Signo de desconfianza
Un error gramatical u ortográfico en tu publicidad o tu página web hace que quien lo note sienta de inmediato que ha encontrado un negocio poco profesional o, peor aún, falso. ¿Te has fijado que una de las recomendaciones comunes para identificar un fraude es que revises la ortografía del mensaje o sitio web al que te han redirigido?
Investigaciones en Estados Unidos y Reino Unido señalan una relación negativa entre las faltas de ortografía y el éxito profesional, https://cxl.com/blog/grammar-mistakes-costing-money, la construcción de marca (o branding como se dice en mercadotecnia) e incluso conseguir una cita https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40959475.
Y no estoy hablando de que esto afecte únicamente a las personas obsesionadas con la buena ortografía –característica que enorgullece a muchas y muchos colegas comunicólogos, y que no voy a negar que también comparto-.
La mayoría de las personas al descubrir un error grave pone en duda todo lo relacionado con el texto en cuestión, aunque quizá sea injusto para el proyecto o negocio que representa. Por ejemplo, qué piensas de la capacidad del personal que trabaja para la empresa de esta página web.
Signo de distinción
Ahora bien, tampoco es cuestión de andar por el mundo señalando los errores y creyendo que el hecho de identificarlos o no cometerlos te hace una mejor persona.
La verdad es que vivimos tiempos donde la ortografía y la gramática son deficientes en todos los grados educativos, por ejemplo, el promedio en 2017 del logro en Lenguaje y Comunicación en estudiantes de bachillerato a nivel nacional se ubica en el segundo de cuatro niveles https://www.inee.edu.mx/publicaciones/resultados-planea-ems-2017/ ¿Y qué porcentaje de universitarios de nuevo ingreso creerías que no demuestra un conocimiento consolidado en estas áreas? ¿Imaginaste que casi el 70%? En este estudio puedes comprobarlo http://asambleaanuies.ibero.mx/wp-content/uploads/2013/11/Estudio-EXHALING-6-nov.pdf.
La mala ortografía no siempre se relaciona con la falta de calidad o de habilidades para tu desempeño profesional, sin embargo la tradición dicta que quien ha recibido una educación formal, superando desde la primaria hasta la universidad, debería mostrar un dominio avanzado de la lengua oral y escrita.
El cilantro en el diente
En muchas ocasiones la causa del error es un simple descuido. La persona responsable de escribir o colocar el texto no se percató de que había una errata.
Pero una distracción, por pequeña que sea, deja ya una huella en la percepción de la calidad de tu empresa. ¿Qué nivel de cuidado pones en lo que haces para tus clientes si no pones el suficiente en lo tuyo?
Si te preocupas por la imagen de tu negocio, las fotografías de tus productos, y el modo de tratar a tus clientes, pon atención también a tu escritura, que es la conversación que tienes con ellos cuando te encuentran en Internet.
¿Cómo evitar las faltas de ortografía?
¿Reconoces caer en alguno de estos errores comunes?
- Te confundes con letras como “c”, “s” y “z”, “b” y “v” y “j” y “g”.
- A veces te faltan tildes y a veces te sobran.
- Se te revuelven el “a ver” con el “haber”, el “haz” con el “has” y el “ves” con el “vez”.
- No sabes en dónde poner las comas y los puntos.
- Empiezas hablando en tercera persona y terminas en primera, o mezclas los tiempos verbales.
Te doy unas recomendaciones:
- Revisa bien tus textos antes de lanzarlos al público, léelos en voz alta y pídele a alguna persona que los lea por ti también, una mirada fresca te ayudará a detectar si te faltaron o sobraron letras.
- Lee, lee mucho, pero lee libros y artículos publicados por editoriales reconocidas, procura que sean temas que te agraden para que pongas toda tu atención en las palabras y disfrutes el tiempo que le dediques, en vez de estar pensando en cuánto te falta para acabar el libro o qué vas a hacer en cuanto termines la página.
- Aquí te dejo un sitio en donde encontrarás un listado de libros en PDF para leer en línea o descargar, escoge los que más te atraigan y ponte a practicar. https://arquetipoeducativo.blogspot.com/2016/11/coleccion-de-libros-de-gramatica-y.html
Si has encontrado errores que te hayan hecho pasar de largo en vez de quedarte a comprar, o quieres mejorar tu ortografía por el bien de tu negocio, platícamelo aquí en comentarios.
This is a very good tip particularly to those fresh to the blogosphere.
Brief but very accurate info… Many thanks for
sharing this one. A must read post!
Thank you Diatomity, I’m glad that it was useful to you.